lunes, 5 de noviembre de 2012

El sistema operativo multiplataforma llamado Android

Android es un sistema operativo con un núcleo basado en Linux, es libre, gratuito, multiplataforma y se está convirtiendo en el sistema operativo por excelencia para smartphone y tablets del mercado. Pero el sistema operativo de Google solo tiene algo más de 4 años de vida propiamente dicho y desde su lanzamiento oficial el 22 de octubre de 2008 ya cuenta con el lanzamiento de su última versión Android 4.2 llamada Jelly Bean.


Android debe sus inicios a Andy Rubin, licenciado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Utica, Nueva York, donde su proyecto no surgió como lo conocemos hoy que es Android, pero si estableció unas bases sólidas para dar los pasos correctos y que Google se fijase en su proyecto que había durado unos 16 años hasta que fue adquirida y potenciada por los ingenieros y desarrolladores de Google para su primer lanzamiento.

En sus inicios una de las novedades introducidas por Android fue la ventana de notificación despegable para poder tener toda la información a la vista, como de sucesos que puedan pasar en el sistema, por ejemplo la notificación al recibir un e-mail o un whatsapp.


Otra de las novedades fue la integración de Widgets, esas pequeñas aplicaciones que nos da información actual sin necesidad de navegar por distintas páginas, por ejemplo podemos obtener el tiempo de nuestra ciudad en el escritorio del nuestro smartphone sin necesidad de estar navegando para buscar dicha información.

A partir de aquí las mejoras se han ido incrementado versión tras versión bautizados con nombres de pasteles y empieza siempre por la primera letra en orden alfábetico, desde la versión 1.0 Apple Pie (Tarta de manzana) hasta los rumores de la próxima versión de Android la Key Lime Pie (Pastel de Limón).

La última versión lanzada la Jelly Bean incluye el Android Beam, un sistema de intercambio de datos con tan solo acercar la parte trasera de tu Smartphone a otro Smartphone. Pero el Android Beam puede dar más, se podrá usar por ejemplo como sistema de pago gracias a Google Wallet, donde podremos pagar nuestros productos con tan solo pasar el teléfono por caja y que seguro no tardaremos en ver en grandes superficies comerciales.

A continuación un ejemplo de Google Wallet en acción:


Como podrás observar el avance de desarrollo desde el inicio de Android es bastante espectacular y esta llevando el concepto de acceder a nuestros datos en cualquier lugar con un dispositivo con sistema Android simplemente con conexión a Internet, desde un televisor o smarphone. Incluso en un futuro Android pueda que venga integrado en cualquier otro electrodoméstico que no sea un televisor, como por ejemplo una nevera como ya esta pasando y desde ahí podamos realizar una compra en el supermercado sin salir de casa. Curiosamente Samsung ya ha sacado una nevera inteligente con conexión WiFi llamado SamsungRF4289.

La evolución de los móviles en estos últimos cinco años ha sido muy significativo y cada vez resulta más atractivo disponer de un smartphone con conexión 3G por su amplio abanico de posibilidades en programas, juegos y sincronización de datos en la red.

0 comentarios:

Publicar un comentario